Trucos caseros para el cuidado de las cortinas

visillos y cortinas cubriendo ventanal de chalet

¿Buscas trucos caseros para cuidado de cortinas? Aunque no todo el mundo les dé la importancia que se merecen, estas piezas tienen un gran peso en la decoración de cualquier estancia. Además, sirven para aportar personalidad, confort y privacidad a nuestras habitaciones; siendo funcionales a la par que decorativas.

Por eso, encontrar las cortinas perfectas a veces resulta algo difícil y cuando por fin lo conseguimos queremos que nos duren lo máximo posible. Es lógico, unas buenas cortinas cuestan bastante dinero y, por eso, queremos que nos duren años. 

Por eso, desde Hipertextil os ayudamos a sacar el máximo rendimiento a vuestra inversión con trucos caseros para cuidado de cortinas. Os contamos cómo elegir los soportes y las barras, explicamos cómo mantenerlas día a día, damos consejos para su lavado y os animamos a cambiar las cortinas para redecorar cualquier espacio de una forma sencilla.

Los soportes y la barras

A la hora de escoger los soportes, barras, accesorios y complementos para las cortinas lo primero que tenemos que tener en mente son las medidas. 

Una de las equivocaciones más frecuentes a la hora de escoger este tipo de piezas es comprarlas demasiado cortas. El otro, es elegir barras que no cuenten con la suficiente resistencia, algo especialmente importante si vamos a escoger cortinas pesadas.

Por otro lado, una vez que tenemos todos los accesorios, es importante evitar colgar las cortinas demasiado bajas. Un fallo común que creará la sensación de que la estancia es mucho más pequeña. Hay procurar colgarlas lo más alto posible para aumentar la sensación de altura.

Mantener las cortinas día a día 

El mantenimiento es clave si queremos que nuestras cortinas duren lo máximo posible. Para ello, debemos de hacer una limpieza a fondo semanal o quincenal que nos ayude a controlar cuatro aspectos básicos:

  1. Evitar que se acumule polvo: Para ello utilizaremos una aspiradora con una boquilla y potencia adecuada para eliminarlo sin dañar el tejido.
  2. Evitar las manchas: Las manchas localizadas pueden eliminarse con quitamanchas o utilizando bicarbonato o vinagre. Para las manchas de aceite o grasa podemos utilizar agua y jabón y después poner un poco de azúcar, dejando que se seque al sol.
  3. Evitar el daño solar: Un buen truco es evitar tener siempre las cortinas en la misma posición o, si el tejido lo permite, darles la vuelta de vez en cuando. Además, los tejidos como el poliéster o acrílicos y los tonos claros son los menos propensos a tener daños por el sol.
  4. Evitar la acumulación de olores: Es recomendable que se ventile la estancia a menudo y escoger cortinas de cocina y para los baños especialmente indicadas para estas estancias, fabricadas con tejidos especiales que no acumulan tantos olores.

Consejos de lavado

A la hora de limpiar tus cortinas lo primero que tienes que tener en cuenta son las indicaciones incluidas en la etiqueta del fabricante. Aunque como líneas generales, en caso de que se puedan meter en la lavadora, te recomendamos optar por un programa con agua fría para evitar que se encojan y elegir un detergente suave.

En cuanto al centrifugado, puedes utilizarlo siempre que sea suave y las cortinas no salgan secas del todo. Nada más sacarlas de la lavadora, puedes proceder a colgarlas directamente. Gracias al peso del agua y la humedad las cortinas se alisan de forma natural, así no tendrás que plancharlas.

Intercambio de cortinas para redecorar

Como explicamos en la introducción, las cortinas son un elemento clave en la decoración de cualquier estancia. Por eso, son muy útiles si queremos darle un aire renovado a una habitación sin gastar mucho dinero. 

Podemos escoger tejidos más o menos tupidos para controlar la iluminación, jugando incluso con el color para crear diferentes sensaciones. Por ejemplo, los tonos claros se utilizan para generar una mayor sensación de espacio mientras que los más oscuros e intensos pueden servir para dar un aire más acogedor.

Por otro lado, para darle un toque moderno a cualquier estancia o crear un ambiente determinado, siempre podemos contar con cortinas estampadas y atrevidas. En Hipertextil encontrarás la mejor selección de cortinas de decoración para darle un aire renovado a cualquier estancia de tu hogar.

Te animamos a echar un vistazo a nuestra tienda online o a acercarte a cualquiera de nuestras tiendas físicas para encontrar justo lo que necesitas. Recuerda que, si tienes alguna duda, podemos ayudarte; tan solo tienes que escribirnos a través de nuestro formulario de contacto. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *