Preparando la entrada al verano en torno al fuego de la vida

Ideas para celebrar el solsticio de verano

El lunes 21 de junio celebramos el día más mágico del año, el solsticio de verano. Es el comienzo de unos días mágicos que culminan tres días más tarde con la noche de San Juan y suponen la puerta de acceso al estío.

Durante toda su historia, la humanidad ha celebrado la noche más corta del año con diferentes tradiciones. Ya desde la prehistoria se conmemoraba esta fecha y todo el mes de junio con ritos que giraban en torno al amor y la fertilidad en los que la miel era la protagonista. En la Antigua China, por otro lado, esta fiesta se asociaba a la celebración de la tierra, la feminidad y las fuerzas del yin. Mientras, en Europa, la mayoría de las tribus festejaban el amor y dedicaban este día a la fuerza de la magia, los oráculos y la adivinación; siempre con un elemento en común: el fuego.

Las hogueras son las protagonistas de la mayoría de festejos del inicio del verano. El fuego se interpreta como fuerza de magia para dar poder al Sol y también como un elemento purificador. En muchas regiones de España es muy popular quemar los malos pensamientos y temores que nos han perseguido durante el año para librarnos del pesar. Tradición que además se complementa con cantos y bailes alrededor de la hoguera como la Danza Prima asturiana, la Noite Meiga gallega o la dantza Bordón vasca; y qué decir sobre las tradicionales hogueras de la verbena de San Juan, una fiesta pagana con orígenes anteriores al cristianismo que hemos conservado hasta nuestros días.

En definitiva, el fuego es el gran protagonista del solsticio de verano y, por eso, desde Hipertextil os animamos a poneros vuestro gorro de cocinero, empaquetar los delantales para los chefs de la casa y todos los ingredientes necesarios y poneros a preparar una deliciosa barbacoa al aire libre

En este post os proponemos algunas exquisitas recetas para barbacoa y os ayudamos a preparar un pic-nic para pasar un día de campo. ¡Manos a la obra!

Algunas exquisitas recetas para barbacoa

Una barbacoa puede ser mucho más que hacer unas jugosas hamburguesas a la brasa y unas salchichas y chorizos. Aunque no negamos que puedan estar deliciosas hay otras muchas alternativas con las que podremos sorprender y deleitar a nuestros comensales, incluyendo opciones para todos aquellos que no acostumbren a consumir la comida típica de barbacoa.

Estas son algunas de nuestras alternativas favoritas a las típicas recetas de barbacoa ques están para chuparse los dedos:

  1. Brochetas de gambas a la brasa: ¡Rápido y delicioso! La barbacoa sirve para mucho más que para cocinar carne, también es apta para pescado y marisco y una prueba son estas brochetas. Tan solo tendrás que pelar las gambas y pasarlas por un palito para ponerlas a la brasa. Añade mientras se cocinan un chorrito de limón y sazona con ajo en polvo.
  2. Mix de verduras a la brasa: Una receta para absolutamente todos los públicos tan sencilla como cortar las verduras a la mitad o en tiras y colocarlas sobre las brasas. Las opciones más recomendables son los pimientos para asar, cebollas y espárragos. Tan solo tendrás que añadir sal al gusto y especias, nosotros recomendamos orégano y albahaca. ¡Ojo! Por los tiempos de cocción recuerda colocar siempre las verduras al principio.
  3. Calçotada: Estos brotes de cebollas tiernos tan típicos de la gastronomía catalana están deliciosos para consumir tanto solos como acompañados de carne de cordero o butifarra. Tan solo tenemos que asarlos sobre las brasas hasta que su capa exterior se carboniza, ponemos nuestro babero grande para calçots y a disfrutar.
  4. Mazorcas de maíz: A los americanos les encanta… ¡Porque están deliciosas! Tan solo tenemos que aplicar una generosa cantidad de mantequilla en cada mazorca y salpimentar al gusto. Colocamos en la barbacoa y dejamos que se cocine hasta que esté dorada.
  5. Costillar picante: El secreto para cocinar un delicioso costillar está en la paciencia y las especias. Sazonamos las costillas con una cucharada de comino, chile y paprika y salpimentamos al gusto. Después, las envolvemos con papel albal y las dejamos hacerse a fuego bajo durante aproximadamente una hora. Retiramos y pintamos las costillas con salsa barbacoa. Por último, las volvemos a envolver y las dejamos cinco minutos más para que la carne absorba la salsa.

Un picnic para un día de campo

Si no cuentas con zonas habilitadas para hacer barbacoas cerca de casa te invitamos a que disfrutes de un día en el campo llevándote la comida preparada en casa. 

Nuestra recomendación es que empaques unos bocadillos o sandwiches, comida que se pueda disfrutar con las manos para que no tengas que llevar cubiertos. Como postre, te proponemos llevar algo de fruta o preparar unas galletas o un bizcocho

Tan solo te quedará pensar en el sitio perfecto, guardar tus paños de cocina y agarradores, agarrar tus manteles para picnic y prepararte para disfrutar.

En Hipertextil podrás encontrar todo lo que necesitas para para un día de picnic o la barbacoa perfecta. Echa un vistazo a nuestra tienda online o pásate por alguna de nuestras tiendas físicas. Si tienes alguna duda estamos a tu entera disposición, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto. ¡Te esperamos!

2 opiniones en “Preparando la entrada al verano en torno al fuego de la vida”

  1. Me ha gustado conocer la historia del verano en distintos países, donde sus costumbres son totalmente diferentes a las nuestras!!! Yo, soy de esas personas que siempre está aprendiendo cosas nuevas, para afrontar las dificultades de la vida con muuuuuucha más !!!! Os agradezco por vuestra valiosa información!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *