Guía de edredones Hipertextil V – Lavado y conservación de los edredones nórdicos

Dormitorio en blanco cama doble con edredón

¡Seguimos con nuestra guía de edredones nórdicos Hipertextil! Ahora que ya sabes todos los trucos para escoger tu edredón ideal vamos a dedicar un último apartado a los cuidados para los diferentes tipos de edredón nórdico

De esta forma, sabrás cómo alargar al máximo su vida útil o, si todavía estás dudando entre dos opciones, puedes tener en cuenta sus necesidades de mantenimiento para decantarte por uno u otro.

En este artículo te damos todos los trucos de limpieza y cuidado para los edredones nórdicos de pluma y plumón, te contamos cómo limpiar y mantener los de fibra, te explicamos cómo tratar una mancha en un edredón y te explicamos cada cuánto tiempo deberás cambiarlos. ¡No te pierdas este capítulo de nuestra guía!

Limpieza y cuidado de edredones nórdicos de pluma y plumón

El primer punto a tener en cuenta sobre los edredones nórdicos de pluma y plumón es que no todos pueden meterse en la lavadora. Por eso, el paso fundamental antes de ponerte manos a la obra es leer la etiqueta del producto para saber si este acepta la limpieza a máquina o, por el contrario, solo permite el lavado en seco.

En el caso de que tu edredón nórdico de pluma o plumón sí que pueda meterse en la lavadora es fundamental que utilices un ciclo suave y sin apenas centrifugado para evitar que el relleno se dañe y/o apelmace. También es importante escoger un detergente que no sea demasiado agresivo. El secado es fundamental, cuelga tu edredón completamente extendido en una zona con una buena circulación de aire y asegúrate de que se ha secado completamente antes de guardarlo.

Si tu edredón no puede lavarse a máquina, tendrás que hacerlo en seco. Este proceso es muy sencillo aunque te llevará unas cuantas horas. Tan solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Inspecciona el edredón en busca de manchas, rasgaduras o decoloraciones y fíjate en su etiqueta para saber qué método de limpieza en seco es el más recomendado.
  2. Haz un prelavado: Elimina cualquier mancha con limpiadores especialmente destinados para este propósito, más adelante te contamos detenidamente cómo se hace.
  3. Empieza con el lavado en seco: Coloca tu edredón en la bolsa que encontrarás en tu kit de lavado en seco asegurándote de que no está doblado. Agrega después el percloroetileno o cualquier otro disolvente de lavado en seco y uno de los paños de limpieza. Después tendrás que meter la bolsa en la secadora durante unos treinta minutos a temperatura media.
  4. Comprueba que no haya humedad: En caso de que esté mojado puedes meterlo otros cinco minutos en la secadora. Después, cuélgalo en el tendedero para que se seque por completo.

Cómo limpiar y mantener los edredones de fibra

La inmensa mayoría de los edredones con rellenos de fibra o sintéticos pueden lavarse a máquina. El único problema con el que puedes encontrarte es que tu lavadora no sea lo suficientemente grande como para que el edredón se limpie correctamente.

Para lavarlo correctamente el edredón nórdico debe de entrar en la lavadora sin problema y tener espacio suficiente para moverse. Es decir, no podemos meterlo “a presión” o hecho una bola arrugada.

 En el caso de que puedas lavar tu edredón nórdico en tu lavadora recuerda utilizar un ciclo suave sin demasiado centrifugado. Cuando acabes, asegúrate de que no quedan restos de detergente en el edredón y de que todas las manchas se han eliminado. Por supuesto, como en el caso de los de relleno de pluma y plumón, asegúrate de que se ha secado totalmente.

detalle de edredón
detalle de edredón

Cómo tratar una mancha en un edredón

Debes tratar cualquier mancha que encuentres en tu edredón lo antes posible. Aunque, recuerda, no es necesario lavarlo por completo por tan solo algunas manchitas que puedas tratar de forma aislada.

Puedes utilizar una cantidad pequeña de detergente diluida con agua o preparar una mezcla de bicarbonato y agua o bicarbonato y vinagre blanco para las más resistentes.

Simplemente tienes que seguir estos pasos:

  1. Aísla la mancha apartando el relleno.
  2. Aplica la solución limpiadora.
  3. Seca con un trapo o toalla limpia.
  4. Si ves que la mancha no desaparece frota, enjuaga con agua y deja que se seque.
  5. Repite el proceso hasta eliminar la mancha

Cada cuánto tiempo se ha de cambiar de nórdico

El momento exacto en el que cambiar de nórdico depende mucho de su uso, el material o su calidad. Como aproximación, podríamos señalar que la vida útil de estos productos de cama está entre los cinco y los diez años.

Ahí van tres puntos clave para determinar si es el momento de cambiar de edredón:

  1. Si tu edredón nórdico era blanco cuando lo compraste y ahora se ve amarillo, es la señal de que es el momento de cambiarlo.
  2. Si sudas mucho por las noches, deberás cambiar tu edredón y almohada con más frecuencia.

Si notas que tu edredón está muy plano y el relleno se percibe grumoso al tacto es que ha sufrido ya mucho desgaste y habría que sustituirlo.

Para cualquier otra duda o pregunta podéis poneros en contacto a través de nuestro formulario o nos podéis visitar en nuestras tiendas físicas y probar todo lo que os hemos mostrado ¡Estaremos encantados de recibiros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *