Las costumbres japonesas para volver a la rutina escolar

Clase contacto con la naturaleza niños japoneses

Por el momento toca volver a la rutina escolar conviviendo con la Covid aunque sea en un entorno menos rígido. Podemos verle el lado bueno y aprovechar esta situación para instaurar algunas rutinas que lleguen para quedarse, como algunas costumbres japonesas que hace años nos parecían quizá un tanto extrañas pero que sin lugar a dudas son un ejemplo para promover la limpieza, el orden, el compañerismo y la privacidad.

Desde Hipertextil compartimos los valores de la limpieza, el respeto, la solidaridad y compañerismo. En ese aspecto, los japoneses son todo un ejemplo a seguir. Por eso, en este artículo proponemos adoptar algunas costumbres japonesas aprovechando la vuelta a la rutina escolar. ¿Quieres ver cuáles? 

Descalzados al entrar en casa

Aunque muchos no lo habíamos hecho nunca hasta el confinamiento los japoneses tienen como costumbre quitarse los zapatos nada más llegar a casa. De hecho, el “genkan” es un tipo presente prácticamente en todas las casas niponas. Se trata de un zapatero con cajones que se coloca en el recibidor en el que se cambian los zapatos de calle por unas sandalias especiales que solo se usan en interiores o simplemente se quedan en calcetines.

Este hábito es doblemente bueno porque evita traer contaminantes de la calle al hogar y además ayuda a que la casa esté mucho más limpia.

¿Has visto nuestros nuevos felpudos? Con ellos puedes limpiar tus zapatos antes de entrar en casa, descálzate al entrar y posa tus pies en una de nuestras suaves alfombras de pelo lavables antes de cambiarte a tus zapatillas de andar por casa.

Otra opción, al igual que hacen muchos japoneses, es andar directamente descalzos o en calcetines. Si te convence esta idea no dejes pasar la oportunidad de hacerte con unas buenas mantas y alfombras para el suelo como esta suave manta borreguito.

FELPUDO DE FIBRA DE COCO 40X60 CM. BALDOSA BCN
FELPUDO DE FIBRA DE COCO 40X60 CM. BALDOSA BCN

Niños que limpian la escuela

En Japón son los escolares los que se encargan de mantener sus aulas limpias, ordenadas y aseadas. Desde primaria hasta secundaria la limpieza de las clases entra dentro del horario escolar y los niños y jóvenes se encargan de barrer, trapear y servir su propia merienda.

De esta forma los alumnos aprenden a cuidar de lo público y a ser más respetuosos con lo que es de todos.

Podemos enseñar a los niños y jóvenes de la casa la importancia de colaborar cuanto puedan para mantener las aulas limpias. Un paso es que lleven su bolsa de merienda individual o su bolsa de merienda en colores y se acostumbren a recogerlo todo después de almorzar.

Uso de mascarillas por respeto

Todos los miembros de la sociedad somos un equipo y debemos velar por la seguridad de todos. Antes de la pandemia los japoneses ya acostumbraban a utilizar cubrebocas para proteger a sus conciudadanos cuando tenían un resfriado por ejemplo. 

Al igual que trasladamos a los pequeños de la casa los colores de los equipos que estampan las colecciones de los productos de nuestra tienda de equipos de fútbol también podemos inculcarles que la sociedad es el mayor equipo del mundo y que si contribuyen a mejorarla, todos ganamos.

JUEGO DE PLAID + COJÍN F.C.BARCELONA 299
JUEGO DE PLAID + COJÍN F.C.BARCELONA 299

No hay residuos en la calle

Los japoneses son extremadamente limpios y, a pesar de ser un país con pocas papeleras y barrenderos, no se ve basura en la calle. Esto se debe a su costumbre de apenas generar residuos y a recoger sus desechos hasta que puedan deshacerse de ellos, un valor que se cultiva desde pequeños y que sin lugar a dudas deberíamos de adoptar.

¿Qué te han parecido estas costumbres japonesas? ¿Conoces alguna más que deberíamos de adoptar? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

En Hipertextil podrás encontrar la mejor selección de productos para el hogar a los mejores precios. Compra ropa de cama, cortinas, colchones, fundas de sofá, toallas, cojines, ropa de cocina, albornoces y batas, alfombras y otros muchos productos disfrutando de la mejor calidad a precios económicos.

Echa un vistazo a nuestra tienda online o acércate a cualquiera de nuestras tiendas físicas para descubrir todos nuestros productos. Y, recuerda, si tienes cualquier duda puedes escribirnos a través del formulario que encontrarás en nuestra sección de contacto . ¡Te leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *