La convivencia en el hogar – Ideas Hipertextil

niños leyendo sobre una cama

La convivencia en el hogar a veces resulta difícil, sobre todo en momentos como el actual en los que quizá tengamos que pasar más tiempo en casa de lo que nos gustaría. Las restricciones o el toque de queda se unen también a un miedo a la enfermedad y generan una sensación de estrés y miedo que nos hace estar más irascibles y menos pacientes

El tiempo pasa y surgen esas inevitables tensiones entre los diferentes miembros de la familia, afectando a la comodidad de todos y generando un “mal rollo” que a nadie le gusta. 

Sin embargo, con un poco de paciencia y la buena voluntad de todos los miembros de la familia -sin importar el modelo que tengamos en nuestra casa- podemos hacer que la convivencia en el hogar sea muy agradable. Es más, podemos aprovechar estas fechas que nos obligan a pasar más tiempo juntos para empezar a trabajar en rutinas saludables que nos permitan estrechar lazos y, en definitiva, ser todos un poquito más felices.

En este post vamos a proponer algunas ideas de convivencia en el hogar para todo tipo de familias. Explicamos cómo organizar las tareas juntos, damos ideas para establecer rutinas saludables y hacemos hincapié en la necesidad de cuidar el tiempo de descanso.

Organiza las tareas en familia

El primer punto para crear un ambiente relajado en casa es establecer una serie de normas o pautas que deben seguirse en casa, aplicadas tanto a toda la familia como de forma individual a cada miembro.

A la hora de organizar las tareas en familia es mejor que, si hay niños en casa y tienen ya capacidad de comprensión, se cree el reparto entre todos llegando a un consenso. De esta forma, el compromiso será mucho mayor y las normas serán percibidas como un acuerdo y no como una imposición.

Podéis poneros de acuerdo para hacer turnos sobre quién se encargará de poner la mesa o quién es el que recoge y limpia la cocina cada día.

Algunas ideas a la hora de organizar las tareas en familia para que sean más efectivas:

  • Deben de ser imparciales.
  • Han de ser claras y fáciles de interpretar, hasta para los más peques de la casa.
  • Cuando haya normas individuales, estas tienen que ir acordes al grado de madurez de cada miembro de la familia.
  • Tienen que ser conocidas por todos y todos tienen que ser capaces de cumplirlas.
  • Podemos establecer condiciones.
  • Ha de pensarse también en las consecuencias con efectos positivos por seguirlas y negativos para aquellos que no las cumplan.

Establece rutinas saludables

Además de contar con un reparto de tareas y unas normas básicas, otra forma genial de mejorar la convivencia en el hogar es planeando actividades que disfrutar todos juntos

Por ejemplo, podemos preparar la comida o la cena en familia. En Hipertextil encontrarás todo para cocinar, desde delantales para toda la familia a guantes para horno o divertidos gorros de chef.

Otra actividad para disfrutar en familia que además es ideal para cuidar nuestra salud es practicar deporte juntos. Aunque las posibilidades dependerán mucho del tamaño de la casa, siempre encontraréis alguna rutina que todos seréis capaces de seguir. ¡No os olvidéis de vuestra toalla para deporte y a sudar!

mujer junto a la ventana estirándose al amanecer

Por último, también proponemos mimaros un poco con una rutina de belleza para los más coquetos de la casa. Podéis poneros de acuerdo para pasar una tarde divertida con una mascarilla facial -sumamos puntos si la hacéis casera- y viendo algunas películas. ¡Encuentra todo para el baño en nuestra web!

Cuida tu tiempo de descanso

En Hipertextil no nos cansamos nunca de destacar la importancia del descanso, el nuestro y el de todas las personas que nos rodean. Si no dormimos bien es imposible que podamos estar de buen humor y que tengamos las ganas y la energía para disfrutar del día a día.

Por eso, es esencial establecer unas normas y pautas para que todos los miembros de la casa respeten el tiempo de sueño de los demás. Teniendo especial cuidado para garantizar el tiempo de descanso de bebés pero también de los adultos y de los más jóvenes.

En nuestra tienda online y tiendas físicas encontrarás todo para la cama para cuidar tu descanso y el de todos los que te rodean. 

Recuerda, si tienes alguna duda, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *