¿Hay que lavar la ropa de bebé recién comprada?

Ropa de Bebe

La emoción de estrenar la ropita que le has comprado a tu pequeño es gigante. Estás deseando ver lo guapo que está con ella y cómo le queda. Pero, una de las preguntas más frecuentes entre las mámas primerizas es si hay que lavar la ropa de bebe recién comprada. La respuesta corta es: sí, sí y sí. Te contamos las razones de por qué es recomendable hacerlo y cómo lavar el ajuar del bebé de manera adecuada.

Por qué hay que lavar la ropa nueva de bebé

primera muda

Muchas personas pasan por alto la importancia de lavar las prendas antes de utilizarlas. Y es que, siendo sinceros, ¿cuántas veces hemos estrenado ropa antes de darle un lavado? Esto se ha convertido en algo habitual en numerosos hogares, por lo que también suele hacerse con las prendas de los más pequeños de casa.

Sin embargo, la realidad es que, al igual que para los adultos, es importante lavar la ropa nueva de bebé, así lo confirman muchos expertos en textil, médicos y dermatólogos. Pero, ¿por qué?

La razón principal es que la mayoría de tejidos, incluso los naturales, se impregnan con sustancias químicas durante su fabricación con el objetivo de aportar suavidad, textura o color. En especial, es utilizado el compuesto conocido como formaldehído, encargado de dar buen aspecto a las prendas para evitar la aparición de arrugas. No es un químico peligroso, pero en contacto con el sudor de la piel puede ser irritante.

Y no solo eso. Las prendas suelen contener microorganismos como ácaros, virus o bacterias, puesto que suelen ser tocadas por muchas personas hasta que has decidido comprarla y han estado en contacto con numerosas superficies dónde se han podido contaminar.

Esto es peligroso para la piel, especialmente la de un bebé, puesto que es mucho más sensible. Puede ocasionar rojeces, irritación, alergia o incluso dermatitis. Por lo tanto, asegúrate de lavar bien todos los textiles recién comprados qué van a estar en contacto con la piel de tu pequeño, no solo la ropa, sino también otros textiles, como la muselina de bebé que suele estar en contacto con la cara del pequeño.

Consejos sobre cómo lavar la ropa del bebé

manta para bebe

Existen algunos consejos básicos sobre cómo lavar la ropa, las sábanas o las mantas de bebé de manera adecuada que te ayudarán a que cuándo tu pequeño estrene las prendas estén suaves y sean seguras para su piel.

Lo primero que debes hacer es consultar la etiqueta de la prenda. Así te podrás asegurar si es posible lavarla en la lavadora o qué tipo de lavado usar. Si puedes hacerlo en la lavadora, lo más recomendable es que lo hagas separada de la ropa del resto de la familia para evitar que las prendas estén en contacto con bacterias que pueden irritar su piel.

Utiliza jabón con una fórmula neutra e hipoalergenica, así como una dosis recomendada. Y por último, despídete de usar suavizante, ya que la mayoria suelen llevar perfumes que pueden ser alérgicos. Asegúrate de tener las prendas de manera inmediata para evitar que se arrugan o cojan malos olores.

Si tienes tiempo, es aconsejable lavar los arrullos de bebé y las prendas de recién nacido a mano, puesto que suelen ser delicadas, aunque también es posible hacerlo en la lavadora siempre que se escoja el programa adecuado.

Ahora ya sabes que hay que lavar la ropa de bebé recién comprada para mantener la piel de tu pequeño segura y sin irritaciones. Y aunque las ganas de verle estrenar su ropita son gigantes, con los tips sobre cómo lavarla es súper rápido y sencillo.

Si quieres ampliar el ajuar de tu pequeño, puedes visitar nuestros establecimientos para hacerte con textiles de calidad y con materiales seguros para su piel. Y si tienes cualquier duda, contacta con nosotros, nuestros expertos estarán encantados de ayudarte a escoger la mejor alternativa. Eso sí, no te olvides de lavar las prendas antes de usarlas con tu bebé.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *