El Solsticio – Cuando hacemos parar al sol

Solsticio de invierno

El Solsticio de invierno es una celebración muy especial y mística que nos invita a reflexionar para cargarnos de energía positiva y cosechar nuestros sueños. Su nombre proviene del latín solstitium o sol sistere que se traduce literalmente como “sol quieto”, algo que define muy bien a este fenómeno ya que se produce cuando el Sol alcanza la máxima declinación respecto al ecuador de la Tierra y parece detenerse.

Los ciclos del Sol y la Luna han dado origen a festividades paganas llenas de misterio y cargadas de celebraciones desde el inicio de los tiempos. Podemos encontrar monumentos antiguos para recibir al solsticio con miles de años de antigüedad como el Newgrange en Irlanda, Stonehenge en Inglaterra o el Machu Pichu en Perú.

Actualmente, la celebración del Solsticio de invierno ha sido desplazada por la Navidad. De hecho, muchos historiadores apuntan a que precisamente se fijó el 25 de diciembre como la festividad cristiana por excelencia para desplazar a estas festividades paganas. Sin embargo, nada nos impide combinar ambas tradiciones. Desde Hipertextil os proponemos darle un toque mágico a estas navidades celebrando también el Solsticio. Os explicamos algunos puntos clave de esta fiesta y os recomendamos algunos artículos que podrás encontrar en nuestra tienda para celebrarlo según tu signo zodiacal.

Luz, energía y color

Este año, el Solsticio de invierno tendrá lugar en España el 21 de diciembre a las 5:19. Se trata de un momento muy especial que sucede en todos los lugares a la vez, aunque la hora depende claro está del punto del mundo en el que nos encontremos. 

El arco del Sol se va a acortando poco a poco desde junio hasta llegar a este momento mágico en el que parece salir y ponerse en el mismo lugar. De ahí el nombre de “sol quieto”.

Este fenómeno ha hecho que desde hace años y en culturas muy diferentes se tomen estas fechas como una gran fiesta centrada en alabar a la figura del Sol. Se interpreta a la par como el fin de un ciclo que nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos y a renovarnos, haciendo nuevas promesas y proponiéndonos nuevos retos.

Por eso, un pequeño ritual que podemos hacer en estas fechas es crear un homenaje al Sol. Para ello crearemos -pintado, haciendo una escultura, con unas telas- un diseño de un sol para llenarlo de energía positiva durante este momento. Colócalo dónde creas que más lo vas a necesitar.

También puedes crear un pequeño altar con piñas, hojas secas, muérdago, etc.  Al que siempre le de la luz para simbolizar la luz nueva que nacerá con el Solsticio y que nos guiará.

Cuidado de los sueños, protección y esperanza

En esta fiesta llena de simbolismo y magia podemos hacer unos pequeños rituales para cuidar nuestros sueños y darnos fuerza y esperanza a nosotros mismos para hacerlos realidad. Algunas ideas adaptadas de tradiciones pasadas:

  • Purifica tu cuerpo desde dentro: Dedica esta temporada a una dieta detox para limpiar tu cuerpo y ganar energía.
  • Haz un calendario de planes: Aprovecha estas fechas para hacer un inventario de lo que has logrado hasta ahora y proponte retos. Es un buen momento para empezar a pensar en los propósitos del próximo año.
  • Conjuro natural: Para dar fuerza a tu lista de propósitos anúdala con un hilo rojo a una ramita de pino o roble, símbolos de la vida y la fuerza.
  • Infusión mágica: Disfruta de las infusiones de jengibre durante esta temporada. Son depuradoras, calientan tu cuerpo y te dan fuerza.
  • Purifica tu hogar: Ordena tu casa y haz un inventario de todo lo que no necesitas, aprovechando para detectar aquellas cosas que puedan servirles a otros. Haz hueco para lo nuevo dejando ir lo que ya no necesitas.

Colores para cargarnos de energía

Los colores tienen una simbología especial en estas fechas, cada signo del zodiaco tiene una tonalidad especial que le dará fuerza para cumplir con sus sueños y propósitos. Vamos a ver qué color corresponde a cada signo zodiacal y te recomendaremos un artículo especial de nuestra tienda para cada uno de ellos:

  1. Aries: El color de este símbolo es el rojo intenso por lo que recomendamos nuestro plaid gofrado rojo.
  2. Tauro: Para los tauros el mejor compañero es el verde de nuestra manta de sedalina verde.
  3. Géminis: Este símbolo tiene la suerte de contar con dos tonos, el amarillo o el ámbar. Nosotros le recomendamos este albornoz amarillo.
  4. Cáncer: Al igual que los Géminis, los Cáncer pueden escoger entre dos colores, el blanco y el plata. Hemos escogido para ellos unas simples y versátiles sábanas blancas o cojín en blanco y plata.
  5. Leo: Para el símbolo del león el mejor color es el dorado. A ellos les proponemos este cojín dorado.
  6. Virgo: El marrón en cualquiera de sus tonalidades es la mejor elección para este símbolo. El color de nuestra suave manta de borreguito marrón.
  7. Libra: Para ellos reservamos el verde en sus tonalidades más claras como la de este foulard verde claro.
  8. Escorpio: Para este símbolo podemos escoger entre el púrpura y el rojo, nosotros proponemos este arrullo púrpura.
  9. Sagitario: Además del púrpura como los Escorpio a los Sagitario también les va bien el violeta. Por eso les proponemos nuestro edredón morado.
  10. Capricornio: Los tonos marrón y café son los más recomendados para este símbolo para el que hemos escogido este mantel individual color café.
  11. Acuario: Para este símbolo, cómo no podría ser de otra manera, lo mejor es el azul. Como el de esta funda de cojín celeste.
  12. Piscis: Al igual que para Acuario, a Piscis le van bien los azules; concretamente el azul marino. Para este símbolo escogemos la alfombra azul marino.

¿Celebramos el Solsticio juntos? Cuéntanos en los comentarios cómo vamos a hacerlos y pregúntanos todas tus dudas sobre cualquiera de nuestros productos a través de nuestro formulario de contacto de nuestra tienda online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *