Desinfección en el hogar durante Covid-19: ¿Cómo cuidar los tejidos?

Pareja con mascarillas por higiene durante el Covid-19

La vuelta a casa tras las vacaciones es el momento perfecto para hacer una limpieza y desinfección del hogar a fondo. Muchas personas ya teníamos esta costumbre pero, tras la situación tan atípica que estamos viviendo en la que la desinfección e higiene tienen todavía más importancia que de costumbre, este año nos parece algo imprescindible.

Sin embargo, tanto si es la primera vez que nos planteamos hacer esta limpieza y desinfección a fondo cara al invierno o si lo que buscamos son tips para ser más eficientes, una de las principales dudas es cómo hacerlo sin estropear nuestros tejidos.

En este post compartiremos algunos consejos para desinfectar tu hogar sin dañar tus alfombras, telas, sábanas y demás textiles pero primero nos gustaría compartir una serie de recomendaciones generales sobre lavado y desinfección de tejidos:

    1. Lo primero que tienes que hacer es mirar la composición del tejido en la etiqueta en la que se incluirán las instrucciones de lavado.
    2. El agua y el jabón son los productos más seguros y recomendados para eliminar la presencia del COVID-19.
    3. Si estás pensando en utilizar lejía, hazlo en fibras acrílicas previamente testadas y siempre en frío.
    4. Ante la duda, lo mejor es probar el producto de limpieza que pensemos utilizar en una zona no visible del textil.
    5. Para tu tranquilidad, actualmente la información que tenemos sobre la trasmisión del COVID-19 indica que este no prevalece más de 48 horas en la mayoría de tejidos.

Centrándonos en la limpieza y desinfección del hogar a nivel general, proponemos también algunos consejos generales:

    1. Utiliza siempre guantes, ya sean desechables o reutilizables.
    2. Limpia primero las superficies con agua y jabón y después puedes pasar el desinfectante.
    3. Fíjate siempre en las instrucciones del fabricante antes de lavar cualquier artículo o utensilio.
    4. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón.
    5. En el caso de que haya una persona enferma, siempre que sea posible, asígnale un dormitorio y baño aparte.

Entrada: desinfección de alfombras y detalles

En el caso de la entrada, además de las reglas generales de limpieza que hemos visto en la introducción es importante tener en cuenta la limpieza rutinaria de algunas superficies que tocamos con frecuencia; especialmente porque serán las que tocaremos al llegar de la calle. En este aspecto, recomendamos limpiar con agua y jabón y posteriormente con desinfectante las siguientes zonas:

    • Manilla de la puerta.
    • Interruptor de la luz.
    • Telefonillo para abrir la puerta.

Ante la recomendación de dejar los zapatos en la entrada del hogar, colocar una alfombra multiuso en la entrada es muy recomendable.

Estos son las recomendaciones para desinfectarla:

    1. Limpiar la superficie con agua y jabón
    2. Lavarla según las instrucciones del fabricante usando la mayor temperatura permitida.
    3. Desinfectarla con cualquier desinfectante de uso doméstico una vez seca.
    4. Utilizar la aspiradora como de costumbre.

Para utilizarla como parte del equipo de desinfección:

    1. Coloca un paño absorbente con desinfectante para que se pueda desinfectar las suelas de zapatos.
    2. Aplica directamente un spray desinfectante a toda la superficie antes de que los invitados la pisen (debe estar reciente).

La cocina: desinfectar utensilios, superficies y telas

A la hora de desinfectar la cocina algunos de los elementos más importantes son los trapos y esponjas que precisamente utilizamos para limpiar, te recomendamos que sustituyas los tuyos por algunos fabricados con materiales fáciles de desinfectar como nuestros paños de cocina . Las tablas de cortar también son un foco importante de bacterias, así como el fregadero. 

Como norma general, deberíamos de tener en mente las siguientes frecuencias para desinfectar la cocina:

    1. Diariamente: Esponjas y paños de cocina, tablas de cortar y demás utensilios y la pila y el desagüe. Desinfectaremos los primeros en la lavadora y/o limpiándolos con productos específicos. En el caso de la pila y el desagüe podemos utilizar desinfectantes especialmente indicados para ellos.
    2. Al menos tres veces por semana: La encimera de la cocina. Para protegerla y mantenerla más limpia podemos utilizar manteles de hule fáciles de limpiar y desinfectar en la lavadora.
    3. Una vez por semana como mínimo: El suelo de la cocina.

También es recomendable limpiar y desinfectar los electrodomésticos, especialmente aquellos que estén en contacto con comida como la nevera o la cafetera.

Dormitorios: Tejidos limpios

En el dormitorio tendremos que limpiar con agua y jabón y posteriormente desinfectar todas las superficies. Podemos aprovechar para hacer el cambio de armario de ropa de verano a invierno y limpiarlo también por dentro.

Además, tendremos que prestar especial atención a los textiles; siendo recomendable que los cambiemos más a menudo. 

En el caso de sábanas, mantas y edredones tan solo tendremos que mirar la etiqueta para ver la composición del producto y cómo tiene que lavarse. Al igual que con el resto de textiles de la casa, lo mejor es optar siempre por la temperatura más alta que soporte la prenda; separando siempre la ropa de color de la blanca.

Por otro lado, recomendamos utilizar siempre ropa de cama fácil de lavar y en el caso de los cojines y almohadas optar siempre por cojines desenfundables para poder limpiarlos en la lavadora.

En la tienda online de Hipertextil o en nuestras tiendas físicas podrás encontrar una amplia variedad de ropa de cama fabricada con materiales aptos para la lavadora que podrás lavar a altas temperaturas sin riesgo a que se estropeen. Y, recuerda, si necesitas más información sobre nuestros productos puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. ¡Te esperamos!

2 opiniones en “Desinfección en el hogar durante Covid-19: ¿Cómo cuidar los tejidos?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *