Consejos profesionales para elegir la cortina ideal

Ventanal de techo a suelo con visillos en luz y sombra

Elegir la cortina ideal para cada estancia es más importante de lo que parece ya que ninguna estancia estará completa hasta que no hayamos colocado las cortinas en sus ventanas. 

Estos textiles tienen muchísimo peso en nuestra decoración porque sirven para controlar la iluminación. No solo pueden modificar la cantidad de luz natural que puede entrar por la ventana también sirven para jugar con las luces y sombras. 

Por otro lado, son clave para preservar nuestra intimidad y controlar cuánto queremos que se vea desde fuera y cuánto queremos poder observar nosotros.

Por último, las cortinas también tienen un valor decorativo por sí mismas y podemos escogerlas en multitud de colores, lisas o estampadas y jugar con el largo para crear diferentes sensaciones visuales.

Como expertos en decoración, desde Hipertextil compartimos contigo todos nuestros consejos para ayudarte a escoger la cortina ideal para cada estancia de tu hogar. En este artículo nos centramos en explicarte qué hay que tener en cuenta para elegir cortinas para estancias con poca luz, te contamos el truco para saber qué largo es el ideal y te ayudamos a decir cuándo decantarse por opciones estampadas o con dibujos.

Cortinas para estancias con poca luz

Una de las primeras preguntas que tenemos que hacernos cuando buscamos nuestra cortina ideal es qué queremos priorizar, la luz o la intimidad.

En líneas generales, cuanto más tupidas sean las cortinas menos luz entrará en la estancia pero disfrutaremos de una mayor intimidad. Si buscas ese “efecto pantalla” en tu hogar escoge cortinas opacas fabricadas con tejidos con cuerpo como el terciopelo, el lino grueso o la chenilla. Puedes combinarlas con unos visillos de voile ligeros que pueden dejar pasar la luz y cuando quieras un ambiente más íntimo puedes correr las cortinas.

CORTINA CONFECCIONADA CON OLLAOS METÁLICOS POMPINOU
CORTINA CONFECCIONADA CON OLLAOS METÁLICOS POMPINOU

Por otro lado, si eres de los que quiere disfrutar de la máxima claridad en casa y no le importa que se entrevea el interior desde fuera siempre que pueda aprovechar la luz al máximo te recomendamos unas cortinas en textura semi-transparentes.

Otra opción si quieres jugar con la cantidad de luz que entra en cada estancia es optar por unos estores noche y día que alternan franjas semi opacas y traslúcidas. Para que quede más bonito puedes combinarlos con unos visillos a juego.

¿Cómo saber qué largo es el ideal?

Una duda muy común a la hora de escoger cortinas es cuál es el largo adecuado y la verdad es una cuestión de modas y gustos personales. Pero, si quieres una orientación, lo más habitual es medir el largo de la ventana y añadir unos 15 cm.

Una opción que cada vez está más de moda y que te ayuda a que el espacio esté más vestido y se vea más acogedor es añadir otros 10 cm extra para que las cortinas descansen en el suelo. Esta opción queda especialmente bien en ambientes con una decoración rústica y hogareña.

Por cierto, para calcular el ancho que necesitas para tu cortina tendrás que añadir unos 30 cm a la medida de la ventana.

Cortinas con dibujos o estampadas

Las cortinas estampadas son ideales para animar cualquier estancia pero es importante tener en cuenta el tamaño de la estancia para no saturar el espacio. 

En las habitaciones pequeñas suele recomendarse apostar por telas lisas de colores suaves para que amplíen el espacio pero si te gustan los estampados siempre puedes optar por cortinas con motivos pequeños como cualquiera de nuestras cortinas con bordados de lurex. El lurex es un tejido que está formado por un hilo de aluminio recubierto por un plástico de diferentes colores que hace que tenga mucho brillo, lo que lo convierte en una opción ideal para dar luz a la estancia.

CORTINA DE VISILLO CON OLLAOS - UNICORN DREAM - LOVELY CASA
CORTINA DE VISILLO CON OLLAOS – UNICORN DREAM – LOVELY CASA

En las habitaciones grandes siempre es recomendable optar por cortinas de dibujos y estampadas para dar un toque de alegría y calidez. A la hora de escogerlas es importante fijarse en que motivo guarde proporción con el espacio, que se aprecie correctamente a simple vista.

Un último consejo para escoger tus estampados y dibujos: opta por motivos atemporales, que no pasen de moda, como las flores, los motivos geométricos o las rayas para disfrutar durante años de tus cortinas.

En Hipertextil podrás encontrar la mejor selección de cortinas para todos los gustos. Echa un vistazo a nuestro ecommerce o date una vuelta por cualquiera de nuestras tiendas físicas para descubrir todas las propuestas.

Si tienes alguna duda o necesitas cualquier tipo de asesoramiento, no dudes en consultarnos. Aquí tienes nuestro contacto para lo que quieras. ¡Te leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *