Cómo poner la mesa para una cena formal

¿Vas a tener invitados para cenar y quieres sorprenderlos con una mesa formal de lo más elegante? Con tus amigos y familiares, una mesa informal es lo más habitual, pero puede que en esta ocasión tengas invitados con menos nivel de confianza, incluso hayas pensado en sorprender a tus seres queridos con una mesa cuidada. Pero, en el momento de empezar a organizarla, no sabes muy bien por dónde comenzar.

Te contamos los mejores consejos sobre cómo poner la mesa para una cena formal para que puedas presentar una mesa cuidada con todos los detalles que marcarán la diferencia.

Elementos imprescindibles para vestir una mesa para cena formal

Los elementos a colocar en una mesa para una cena formal son clave para conseguir un aspecto elegante. Puede que, al principio, parezca algo complicado de conseguir y que esa mesa de revista que sueles ver en las casas de las celebrities sea una auténtica misión imposible, pero lo cierto, es que es más fácil de lo que piensas. Te contamos qué elementos no pueden faltar en tu mesa para sorprender a los invitados.

Mantelería

mesa elegante

Los manteles para la mesa son imprescindibles, tanto en una cena informal como en una formal, ya que son los encargados de proteger la mesa de posibles manchas y ralladuras. Y no solo eso, porque es el elemento principal de la decoración de la mesa y la base del resto de elementos.

Para estas ocasiones, los colores lisos y en tonos neutros, son la elección más acertada para conseguir un aspecto elegante. Pero ten en cuenta que, formal, no quiere decir que tenga que ser una decoración aburrida. La clave está en el equilibrio.

En caso de escoger una mantelería lisa, puedes apostar por añadir elementos con un color más atrevido, tanto en las servilletas como en la cristalería. Si prefieres un mantel estampado, combínalo con elementos minimalistas. Así la mesa no se verá demasiado cargada.

Una de las mejores alternativas es disfrutar de las ventajas manteles antimanchas, siendo esta una de las opciones más populares de mantelería en la actualidad. Puedes elegir una gama de colores que combine con todo el textil, desde el mantel, las servilletas o el paño cocina. El resultado será perfecto.

Servilletas

Es importante que las servilletas combinen con la tonalidad de la mantelería y el resto de elementos de la mesa. La recomendación de los expertos en interiorismo es elegir un tono un poco más oscuro que el del mantel.

Esto es lo primero a considerar, pero también es esencial escoger un buen material. La opción más acertada es colocar una servilleta de algodón a cada comensal, ya que en una cena formal no se deben colocar las de papel. Asegúrate de que estén bien planchadas y que estén ubicadas a la izquierda del plato de servicio.

Además, te recomendamos que, si vas a colocar una olla o recipiente caliente en la mesa, utilices una manopla de cocina que también combine con la estética de la mesa, esto hará que todo esté en perfecta sintonía.

Cubertería y menaje

cubiertos mesa formal

Y por último, cuidar la cubertería y menaje en una cena formal son esenciales. El plato de presentación es la base del resto de platos, ya que sobre él se colocarán cada uno de las comidas, ya sea en plato hondo o llano. El máximo de copas por comensal deben ser cuatro, según el número de vinos que se vaya a servir.

La cubertería debe incluir el tenedor del pescado, el de mesa y el de caracoles para el marisco, además del tenedor del postre. Las cucharas se diferencian entre la sopera y la del postre. Además, es necesario que incluya un cuchillo para la carne con hoja serrada y otro con la hoja más puntiaguda para el pescado.

Cómo colocar los cubiertos y servilletas en la mesa

La colocación de los cubiertos en la mesa es el broche final perfecto para conseguir un aspecto elegante. El primer paso es colocar un mantel bien planchado sobre la mesa y un plato de presentación para cada invitado, siendo esta la base del resto de platos que irán saliendo a lo largo de la cena.

La servilleta debe ir a la izquierda del plato de presentación y sobre ella el tenedor para la ensalada y el tenedor para la cena en la parte más cercana al plato. A la derecha coloca el cuchillo y luego la cuchara. Encima del plato de presentación coloca una cucharita de postre con el mango hacia la derecha. El vaso de agua encima del cuchillo y junto a él la copa de vino.

Ahora ya conoces los detalles a tener en cuenta para saber cómo poner la mesa para una cena formal. Si estás preparando una reunión elegante para sorprender a tus invitados, en nuestras tiendas puedes conseguir todos los elementos de textil que necesitas para una mesa cuidada. Y si tienes dudas sobre la mejor combinación, contacta aquí, ¡estaremos encantados de ayudarte!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *