Cómo lavar algodón orgánico: todos los trucos

Los tejidos visten y decoran tu hogar. Tanto es así que llegan a ser nuestra segunda piel en casa, ya sea en la ropa de cama, como fundas de sofá o para las toallas del baño. Escoger un tejido natural y sostenible es la alternativa más recomendada por los expertos. Y entre todas las opciones, el algodón orgánico es uno de los mejores tejidos para la ropa del hogar.

Si tú has escogido este material natural para tus textiles de hogar, es importante saber cómo lavar algodón orgánico para alargar su vida útil y mantener sus excelentes propiedades a largo plazo. Te contamos los mejores trucos para conseguirlo.

Diferencia entre el algodón orgánico y el normal

Antes de comenzar con los trucos más efectivos para cuidar tus textiles de algodón orgánico, ¿sabes en qué se diferencia del normal? La principal diferencia es que en este tipo de material orgánico no se utilizan insecticidas, pesticidas o fertilizantes químicos para favorecer los ciclos naturales de la tierra. 

Además, no se utilizan semillas modificadas genéticamente. Por otro lado, las de algodón orgánico utilizan tintes naturales, consiguiendo así una mayor resistencia de la prenda.

Claves para cuidar tus textiles de algodón orgánico

Toma nota de las mejores claves para cuidar los textiles de algodón orgánico de tu hogar y disfrutar de todas las prendas con la máxima suavidad.

Sigue las instrucciones de la etiqueta de lavado

El primer paso para lavar toallas de algodón o textiles de algodón orgánico es necesario mirar a ver si tiene algún requerimiento especial. Y es que, aunque en numerosas ocasiones, al comprar una prenda nueva es habitual tener la tentación de cortar la etiqueta, recuerda que es fundamental leer bien las recomendaciones específicas de lavado.

Las etiquetas indican consejos sobre el lavado, la temperatura, el secado, el planchado y el cloro. Seguir estas recomendaciones te ayudará a alargar la vida útil de tus textiles de casa. 

Separa las prendas del hogar de manera adecuada

Funda Nordica Lavar

Una de las claves más importantes para cuidar los textiles de este material es separar la ropa por temperatura de lavado, color y a qué tipo de ropa de hogar pertenezca. Es recomendable meter en la misma lavadora cada funda nórdica de algodón orgánico de todas las habitaciones, en otro lavado el juego de sábanas algodón orgánico y para otra lavadora las toallas de baño, ya que de esta forma puedes aprovechar que suelen tener las mismas indicaciones. 

Utiliza agua fría

Lavar con agua caliente este tipo de materiales orgánicos suele provocar que las prendas se desgasten con más facilidad, ya que pueden perder color o incluso encoger. Utiliza agua fría para evitarlo y poder mantener sus propiedades durante más tiempo. Además, la ropa será mucho más fácil de planchar. ¡Ventaja doble!

Evita el uso de la secadora

Evitar el uso de la secadora no solo es recomendable por ser una opción mucho más saludable. Además, aparte de este motivo, es mejor secar los textiles de algodón orgánico al aire libre. Esto sí, recuerda recogerla cuando esté seca y no la dejes más tiempo del necesario. Esto se debe a que, en algunas prendas delicadas, como puede ser el caso de este tipo de textiles, la secadora puede desgastar las prendas con más facilidad.  

Despídete de la plancha

Ver la ropa sin ninguna arruga es un auténtico placer, pero ¿es recomendable hacerlo con los textiles de algodón orgánico? Lo cierto es que lo mejor es evitar las temperaturas muy altas en este tipo de material. 

Si quieres mantener tu ropa sin arrugas, haz pasadas rápidas para no quemar o dañar el tejido. Hazlo con las prendas del revés para proteger los estampados, en caso de que los tenga y el material.  Utiliza vapor para mejorar aún más la eficacia en cada pasada.

Ahora ya conoces los mejores trucos sobre cómo lavar algodón orgánico y alargar la vida útil de tus textiles del hogar para disfrutar de sus propiedades. Aplica estos consejos y disfruta de tus prendas de casa con la suavidad del primer día. 

En nuestros establecimientos puedes encontrar todo tipo de textiles con este material natural, desde toallas, albornoces o hasta juegos de cama completos. Y si tienes cualquier duda sobre el lavado de tus prendas o el material que escoger, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *