Cómo cuidar los tejidos de color

Si queremos alargar al máximo la vida útil de nuestras prendas, ropa de cama y otros textiles es muy importante saber cómo cuidar los tejidos de color. Una de las cosas que más rabia da las primeras veces que lavamos una prenda de ropa, unas toallas, unas sábanas, etc es darnos cuenta de que se ha desteñido. 

Es lógico, cuando los tejidos destiñen no solo pueden echarse a perder ellos mismos sino que pueden arruinar una colada entera. Aunque parezca simplemente una situación recurrente en las series de comedia no han sido pocas las personas “víctimas” de un calcetín rojo que acaba tiñendo una colada entera de rosa. Fuera de la ficción a veces son unos vaqueros los que nos dejan toda la ropa azul o unas toallas nuevas las que nos tiñen esa camiseta nueva que solo tenía un par de puestas.

Por suerte, con un poco de ayuda podemos evitar tener que pasar por una de esas situaciones y que nuestra ropa cambie de color solo cuando nosotros la hayamos teñido a posta. En este artículo te contamos cómo cuidar los tejidos de color para que tus sábanas, cojines, albornoces, boutís y colchas y demás prendas y textiles conserven su color y aguanten como nuevos lavado tras lavado.

ALBORNOZ APLIKE 450 UNISEX VARIOS COLORES
ALBORNOZ APLIKE 450 UNISEX VARIOS COLORES

Te explicamos cómo comprobar si un tejido destiñe, te damos consejos de lavado para tus telas de color y te contamos por qué el secado también es imporante para que tus prendas conserven sus tonos vivos y brillantes. ¡Sigue leyendo!

Cómo comprobar si el tejido destiñe

Lo primero que debemos hacer si queremos evitar que una prenda de ropa arruine toda nuestra colada es comprobar si destiñe. De esta forma podemos lavarlas por separado o incluso a mano para evitar sustos.

Para comprobar si un tejido nuevo destiñe tan solo tienes que seguir estos pasos:

  • Coloca bajo el grifo una de las partes menos visibles o mete la prenda en la bañera con agua caliente. 
  • Una vez que esté mojada frota enérgicamente con jabón.
  • Enjuaga bien.
  • Observa el agua, si sale de color es que la prenda destiñe. Por lo contrario, si ves que el agua está normal puedes estar tranquilo, el tejido no destiñe.

Importante: Este truco no se puede utilizar con los tejidos más delicados como la lana o la seda ya que una vez que se empieza el proceso de lavado es muy recomendable que se acabe para que no se deteriore. Ante la duda, lo mejor es lavar este tipo de textiles a mano.

Consejos de lavado para telas de color

La mejor forma de cuidar los tejidos de color es lavarlos con ciclos delicados y sin utilizar métodos de limpieza y secado agresivos. Vamos a ver algunos consejos básicos que te ayudarán a mantener los colores de tus prendas y otros textiles vivos y brillantes. ¡Toma nota!

  1. Lava la ropa por colores: Haz una colada únicamente blanca y separa la ropa de color distinguiendo entre los colores más claros y los oscuros.
  2. Dale la vuelta a las prendas antes de meterlas en la lavadora: De esta forma podrás evitar la formación de bolitas y el daño que los procesos de lavado y centrifugado pueden hacer a la ropa.
  3. Lee las etiquetas… y hazles caso: Es importante tener en cuenta las indicaciones del fabricante para cuidar tu ropa, especialmente en tejidos delicados.
  4. No sobrecargues la lavadora: Aunque parezca que vas a ahorrar tiempo y electricidad lo único que consigues es que la máquina funcione peor, que la ropa no se limpie correctamente y se dañe durante el proceso.
  5. Lava con agua fría siempre que sea posible: Salvo que la etiqueta indique lo contrario, una de las fórmulas más simples para cuidar la ropa de color es lavarla a baja temperatura.
  6. Utiliza vinagre en vez de suavizante: El vinagre es ideal para suavizar el tacto de la ropa con la ventaja de que no daña los colores. No te preocupes por el olor, se irá con el lavado.
FOULARD - COLCHA MULTIUSOS - SHIVA - RADASA
FOULARD – COLCHA MULTIUSOS – SHIVA – RADASA

El secado también es importante

El cuidado de tus tejidos de color no acaba con lavarlos de una forma correcta, el cómo los seques también es importante. Si vas a hacerlo al aire libre procura que las prendas estén dadas la vuelta porque si bien el sol es excelente para secar la ropa también puede “comerse” el color de las telas.

Si utilizas la secadora es muy importante que uses ciclos cortos, usa únicamente el tiempo necesario para secar la ropa en vez del programa completo. 

¿Te han parecido útiles nuestros consejos para cuidar los tejidos de color? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! En Hipertextil podrás encontrar todo tipo de prendas y accesorios para el hogar de calidad y a los mejores precios. Echa un vistazo a nuestra tienda online o date una vuelta por nuestras tiendas para descubrir todas nuestras ofertas. Y, recuerda, si tienes alguna duda estamos a tu disposición a través del formulario que encontrarás en nuestra sección de contacto ¡Te leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *