Claves para elegir la colcha adecuada: ¿Qué tipo de colchas hay?

Claves para elegir la colcha adecuada

El dormitorio es un espacio donde puedes mostrar tu personalidad y convertir la habitación en un refugio dónde descansar y sentirte relajado. Y la cama es la gran protagonista del dormitorio, así que, escoger la ropa de cama ideal para dormir de manera agradable, pero sin renunciar al estilo es clave.

La colcha es la parte más visible y decorativa que se coloca durante el día, pero escoger cuál colocar en la cama puede resultar complicado entre tantas opciones. En Hipertextil te contamos las claves para elegir la colcha adecuada para tu cama.

¿Qué es una colcha?

elige la mejor colcha

La colcha, también conocida como cubrecama, es una funda acolchada ligera que se utiliza como elemento decorativo en tu cama. Por lo general, son del tamaño completo de la cama, pueden cubrir todo, incluidas las almohadas, y tienen suficiente espacio para cubrir los bordes.

Las colchas también suelen diseñarse doblándose por la mitad, especialmente si son un color que combina con la funda nórdica, ya que esto proporciona un aspecto original con una variedad de texturas, colores y patrones. Es un elemento clave para la decoración del espacio, pero también es excelente para usarla para protegerse del frío en los meses de entretiempo.

Tipos de colchas

elige colcha bouti

Existe una gran variedad de colchas entre las que elegir, todos los modelos tienen distintas características y la elección de cada una depende de tus preferencias y necesidades.

    • Colchas bouti. Las colchas bouti son una de las tendencias del momento. Al igual que el resto, tiene la función de cubrir la cama, pero con la diferencia de que se caracteriza por tener un ligero acolchado que no llega a ser un edredón demasiado grueso.
      Es ligera y su uso es perfecto para el entretiempo, aunque puede cubrir la cama durante todas las épocas si se combina con mantas de invierno o un nórdico debajo de ella.
  • Colcha pañuelo. Este tipo, también es conocida como colcha de verano. Se caracteriza por no tener ninguna capa de relleno y muy ligera, por lo que su principal fin es decorativo
  • Colchas patchwork. Esta alternativa es un variante del edredón. Destacan por estar confeccionadas por pequeños retazos de tela, por lo que el acabado del diseño es muy colorido y original. Son más ligeras que un edredón, pero más cálidas que una colcha.
  • Colchas de volantes. Es uno de los modelos más clásicos, también conocida como colcha París. La colcha ocupa toda la superficie de la cama, pero la parte exterior lleva unos frunces ligeros, es ligera y no tiene relleno.
  • Copicolcha. Esta colcha es muy parecida al modelo bouti, puesto que también cuenta con un pequeño relleno de guata, pero es más ligera. Es una alternativa perfecta para los meses más cálidos.

Tipos de tejidos

Las colchas para la cama están elaboradas con distintos tejidos, pudiendo elegir entre distintos textiles según lo que prefieras para tu dormitorio. Algunas de las opciones más habituales son:

  • Colchas de algodón. Es un material resistente y transpirable que permite el paso del aire de manera natural. Al permitir la transpiración las hace ideales para el verano, puesto que es un material atérmico.
  • Poliéster. Este material es una fibra artificial que destaca por su gran resistencia y durabilidad. Es una opción ideal para que la colcha se mantenga en buen estado durante años.
  • Microfibra. Este textil es bastante habitual en las colchas, está compuesta por hebras algo más gruesas que la seda, pero más finas que el algodón. Destacan por ser muy suaves en contacto con la piel y por su gran resistencia a las arrugas.

¿Qué colcha se adapta mejor a mí?

Ahora ya conoces los tejidos más habituales y todos los tipos de colchas disponibles en el mercado, pero ¿cómo puedes saber cuál se adapta mejor a ti? Es importante que tengas en cuenta los colores para combinarla con el resto de decoración, el uso que le vayas a dar, si solo es decorativa o también la vas a utilizar para abrigarte en entretiempo o las medidas de tu cama.

Medidas para colcha según tu colchón

Existen numerosas colchas entre las que elegir, infinidad de diseños, colores o patrones, pero las medidas son esenciales y son un factor clave para saber qué colcha se adapta mejor a tu cama.

Si quieres evitar que la colcha arrastre por la cama o se quede demasiado corta, asegúrate de tener claras las medidas que necesitas. Los tamaños estándares de las camas suelen ir desde los 80/90 cm hasta los 200 cm de ancho, mientras que de largo suelen situarse entre los 180, 190 o 200 cm.

Ahora ya conoces todas las claves para elegir la colcha adecuada para tu cama, ten en cuenta todos estos factores para que tu elección de textil sea todo un acierto. En Hipertextil puedes encontrar una gran selección con colchas de gran calidad en nuestros establecimientos y con diseños que siguen las últimas tendencias. Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, estaremos encantados de asesorarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *