31 de agosto: Día internacional de la Solidaridad

Día de la solidaridad manos unidas coloreadas formando un corazón

El 31 de agosto celebramos el Día Internacional de la Solidaridad, un valor humano que todos deberíamos trabajar en el hogar para después traspasar barreras y ayudar a crear una sociedad más justa, amable y, en definitiva, mejor para todos.

Tener una actitud solidaria es tan fácil como ayudar a aquellos que lo necesitan sin esperar algo a cambio. Es decir, ser mejores personas y transformar el mundo gracias a pequeñas acciones y gestos cotidianos. 

Acciones tan sencillas como instaurar hábitos sostenibles en casa o educar a los pequeños de la casa en el valor que tiene compartir, escuchar y apoyar a los otros son clave para crecer como personas juntos y desde el hogar. Estas enseñanzas -que podemos aplicar también a nosotros mismos- son ideales para ir siendo un poquito más solidarios día a día.

Desde Hipertextil, para celebrar el Día Internacional de la Solidaridad, os proponemos algunas ideas para empezar a cultivar este valor en nuestros hogares. Si todos aplicamos estas sencillas acciones contribuiremos a nuestra sociedad, construyendo un mundo cada vez mejor juntos.

Predica con el ejemplo – Somos sostenibles

El primer paso para educar en la solidaridad a los más pequeños de la casa, y también a algunos mayores dispuestos a mejorar juntos, es predicar con el ejemplo.

Por eso, si queremos que el resto de la familia empiece a comportarse de una forma más solidaria dentro y fuera del hogar debemos de convertirnos en un modelo a seguir.

Una de las fórmulas más sencillas y con las que podemos crear un verdadero impacto es hacer un esfuerzo por ser más sostenibles. Una forma muy fácil de empezar es sustituir todos los elementos desechables que utilizamos en el día a día por opciones lavables y reutilizables. Por ejemplo, en vez de utilizar opciones de papel podemos comprar manteles y servilletas de tela.

Otra cosa que podemos hacer desde ya es reciclar, podemos preparar unos cubos con colores llamativos y bien identificativos y convertir esta acción en un juego para los peques de la casa.

La sostenibilidad se extiende también a nuestros hábitos de consumo, procura escoger elementos eco sostenibles y, en la medida de lo posible, infórmate bien sobre la procedencia de los productos. Prioriza marcas y opciones fabricadas de una forma respetuosa con el medio ambiente y con las personas que las han producido.

Por otro lado, si queremos que los niños y jóvenes de la casa sean más solidarios donando por ejemplo sus juguetes y prendas que ya no usen a personas que lo necesiten podemos predicar con ejemplo y preparar nuestras propias cajas de donaciones para llevarlas todos juntos.

Fomenta valores de equipo – Unidos logramos más

La solidaridad en el hogar tiene que ser un compromiso conjunto y debemos transmitir esta idea a todos los miembros de la familia. 

Educar y promover el trabajo en equipo y demostrar que juntos sumamos más que separados es imprescindible para que los peques se transformen en personas comprometidas y colaborativas.

Es importante transmitir que colaborar es mucho mejor que competir, especialmente en terrenos como las actividades deportivas o la educación. En el deporte lo importante no es ganar, sino pasárselo bien. En el cole lo importante es aprender y disfrutar no sacar la mejor nota de la clase.

Felicita por los valores y logros ajenos y colabora

En la línea del punto anterior, para promover la solidaridad en el hogar no solo es importante explicar la importancia del trabajo en equipo y evitar las comparaciones y la mala competencia, también podemos ir más allá y trasladar la idea de alegrarnos por los logros de otras personas

Si queremos ser solidarios y nos comprometemos con el bien común es importante dejar atrás los celos y alegrarnos genuinamente cuando a las personas que nos rodean les va bien. 

Es más, podemos estar aún más orgullosos de los que nos rodean si hemos participado activamente para ayudarles a obtener ese logro. De esta forma no solo seremos mejores personas sino que viviremos mucho más felices.

¿Qué te han parecido nuestras ideas para ser más solidario? ¿Nos propones alguna otra? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! No olvides echar un vistazo a nuestra tienda online o darte una vuelta por nuestras  tiendas físicas para encontrar los mejores productos para tu hogar a precios inmejorables. Y, recuerda, si tienes alguna duda, contactanos y estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *